El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, al que ofreció estudiar vías para mejorar las relaciones entre los dos países, en su punto más bajo desde la caída de la Unión Soviética.
“Debo constatar que las relaciones ruso-estadounidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buen medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos“, dijo Putin a su interlocutor al inicio de la reunión.
El líder ruso subrayó que la visita de Bolton a Moscú “da esperanza” para dar los primeros pasos en el “restablecimiento de las relaciones en todos los formatos”.
“Rusia nunca ha buscado la confrontación. Espero que hoy podamos hablar de lo que podríamos hacer las dos partes para restablecer plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto”, recalcó.
Bolton apuntó que la Administración de Trump mantiene contactos incluso con países como Irán, con los que mantiene serias diferencias.
“Incluso en el caso de Irán, con el que tenemos serias diferencias, nuestros líderes y consejeros se han reunido para garantizar la estabilidad en el mundo”, dijo el político estadounidense.
Antes de llegar al Kremlin, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, considerado uno de los halcones de la Casa Blanca, estuvo una hora y media reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Bolton también tiene previsto entrevistarse esta tarde con el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, y con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.
Está previsto que Ushakov haga unas “breves declaraciones” para la prensa, adelantó esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La Casa Blanca y el Kremlin no ocultan que el objetivo de la visita de Bolton, que aterrizó esta mañana en Moscú, es preparar la cumbre bilateral entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría celebrarse a mediados de julio en Viena o Helsinki.
“Bolton se ha reunido con el presidente Putin y con otros altos cargos para hablar sobre las relaciones entre Rusia y EU y también sobre la posibilidad de una reunión entre los presidentes (de los dos países)”, escribió hoy en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Putin y Trump se reunieron por primera vez en julio de 2017 durante la cumbre del G20 en Alemania y desde entonces han mostrado su disposición a un encuentro bilateral más amplio.
La Casa Blanca espera que la reunión entre los dos jefes de Estado se celebre o bien antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o bien inmediatamente después de la visita de Trump al Reino Unido, prevista para el 13 de julio, según el diario británico “The Times”.
TFA