Foto: Cuartoscuro También les ordena que las llamadas telefónicas u otras de similares características que continúen realizándose concluyan a partir de mañana  

Argumento. Las compañías rechazaron haber sido contratadas por algún partido; fue un ejercicio por iniciativa propia

Tras recibir más de cuatro mil denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó a cinco empresas que realizaron llamadas telefónicas con propaganda en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Los corporativos TKM Customer Solutions, Focus Investigación, Inteliphone, Massive Caller y Next Contact negaron ser contratados por algún partido político y aceptaron que, por iniciativa propia, realizaron las llamadas en contra del abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Massive Caller fue contratada por la campaña de Ricardo Anaya Cortés para realizar encuestas o sondeos de opinión.

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, se ordenó a las empresas que lleven a cabo las acciones necesarias para cesar la difusión de las llamadas telefónicas, en formato de encuestas, para que esa conducta no continúe desarrollándose en lo que resta de la campaña electoral (un día que es este miércoles) y tampoco durante la etapa de veda electoral.

Las llamadas criticaba las propuestas de López Obrador y, por ejemplo, señalaban que el candidato presidencial perdonaría a secuestradores y criminales.

Al respecto, la Comisión de Quejas del INE determinó que se trata de propaganda electoral en contra de diversos candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia realizada por personas morales que, por ley, están impedidas para realizar aportaciones a favor o en contra de candidatos o partidos.

El ordenamiento del INE fue la medida cautelar para que las empresas frenaran las llamadas masivas. Y será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que se pronuncie sobre el fondo del asunto. Y TEPJF sanciona a Lozano.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con ocho mil pesos a Javier Lozano, por emitir un tuit discriminatorio en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de la campaña de José Antonio Meade presentó un spot donde se señala que el tabasqueño en su condición de adulto mayor ya no podría gobernar al país. “Si ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar el país”, indicaba.

En otro asunto, el Tribunal confirmó que los anuncios de Mexicanos Primero, donde niños actuaron como los candidatos presidenciales, sí infringieron la normativa electoral.

Otro caso

Roban otras ocho mil boletas en Oaxaca

Ayer, en San Juan Quiahije, Oaxaca, ocho mil 204 boletas fueron robadas a funcionarios electorales por un grupo de sujetos, quienes quemaron el material.

Este hecho se une al robo de tres paquetes electorales en Macuspana, Tabasco, donde se llevaron 11 mil 25 boletas electorales. En ambos casos, las boletas se inutilizarán y se reimprimirán.

Trascendió que la Policía Municipal de Macuspana encontró en una ranchería parte de uno de los paquetes, aunque sin boletas, al cual se le realizarán pruebas para detectar huellas digitales.