En mayo de este año, las exportaciones mexicanas de petróleo aumentaron 9.2% respecto abril pasado. Este crecimiento se dio por el alza a nivel mundial en los precios del energético, así como por la paridad cambiaria informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El valor de las exportaciones petroleras del mes pasado fue por dos mil 831 millones de dólares, mientras que en abril fue de dos mil 592 millones de dólares. El monto de mayo se integró por dos mil 380 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 452 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
De acuerdo al comunicado del INEGI, durante el quinto mes del año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación (MME) se ubicó en 62.83 dólares por barril, cifra mayor en 4.75 dólares respecto a la del mes previo y en 18.95 dólares en comparación con la del quinto mes de 2017.
Por otra parte, en cuanto al volumen de crudo exportado, éste se situó en el mes de referencia en mil 222 millones de barriles diarios, nivel inferior al de mil 266 millones de barriles diarios de abril, pero superior al de 958 millones de barriles diarios de mayo de 2017.
El instituto señaló que en lo que va del año, las exportaciones de petróleo nacional se ubican en 12 mil 710 millones de dólares. En 2017, el total fue de 25 mil 701 millones de dólares, por lo tanto, en caso de que esta tendencia continúe, a finales de año las exportaciones de crudo podrían ubicarse en poco más de 24 mil millones de dólares.
De esta manera, al quinto mes del año, la balanza comercial de México registró un déficit por mil 587 millones de dólares; mientras que en lo que va del año, la balanza comercial es deficitaria por tres mil 652 millones de dólares.
Según el INEGI, al mes de mayo de este año, el país exportó 39 mil 177 millones de dólares e importó mercancías por 40 mil 764 millones de dólares.
Juan Ángel Espinoza