El periodo de reflexión del voto libre comenzó el primer minuto de este 28 de junio, el cual durará tres días hasta el 1 de junio.
La llamada veda electoral, consiste en el cese de propagandas para que los ciudadanos analicen propuestas, perfiles y decidan su voto en libertad.
Durante estos tres días las casas encuestadoras tienen prohibido difundir cualquier tipo de encuestas o sondeos para dar a conocer preferencias electorales.
Respecto al tema, José Roberto Saldaña, consejero del Instituto en redes sociales o cualquier medio Nacional Electoral, dijo que la veda electoral es de proselitismo, es decir, es para los actores políticos, por lo que no hay limitación para la cobertura informativa que no llame al voto.
Candidatos, partidos políticos, coaliciones y dirigentes no pueden llamar al voto a la ciudadanía, realizar actos de proselitismo por ningún medio incluidas las redes sociales, sin embargo, los ciudadanos tienen toda la libertad de expresar su opinión política en redes sociales o cualquier medio.
aarl