La primera producción en las 16 áreas de la Ronda 3.1 podría materializarse para 2022, con una producción máxima de 264 mil barriles diarios de crudo equivalente diaria, lo que para 2025 representaría 9.7 del volumen actual, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la firma de los contratos, el funcionario dijo que, en la fase inicial de exploración de los campos, las inversiones se estiman en 442 millones de dólares, las cuales podrían alcanzar los ocho mil 626 millones de dólares durante la vida de los contratos en caso de tener éxito geológico.
Asimismo, destacó que ello generaría 23 mil empleos directos y 63 mil indirectos, es decir, 86 mil empleos totales, y que principalmente beneficiaría a los habitantes de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche.
Recordó que en estos cuatro años de implementación de la reforma energética han concluido exitosamente nueve licitaciones petroleras, con la firma ya de 107 contratos, por lo que en el mercado mexicano ya operan 73 compañías internacionales, provenientes de 20 naciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que se debe mantener la disciplina y continuar las licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos para maximizar no sólo el desarrollo y la competitividad del sector, sino las del país.