La NASA informó que postergará, una vez más, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, previsto para mayo de 2020, hasta el 30 de marzo de 2021.
El cambio de fecha se dio una vez que la Junta de Revisión Independiente, establecida por la NASA para evaluar el progreso de la misión, recomendó de manera unánime la continuación del observatorio.
La junta también reafirmó la significativa complejidad de Webb, su increíble potencial científico e importancia para la astrofísica. El informe incluye recomendaciones para avanzar en el proyecto, algunas de las cuales la NASA ya inició.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) externó su conformidad con la orientación de la Junta de Revisión sobre los aspectos decisivos necesarios para proteger y completar el telescopio.
“Garantizar que cada elemento de Webb funcione correctamente antes de que llegue al espacio es fundamental para su éxito”, dijo el presidente de la Junta de Revisión, Tom Young.
En su informe, el IRB descubrió que tanto los problemas técnicos, como los errores humanos tuvieron un impacto importante en el cronograma de desarrollo.
La agencia estableció el nuevo cálculo de la fecha de lanzamiento para acomodar los cambios en el cronograma debido a las pruebas ambientales y desafíos de rendimiento laboral en el sistema de protección solar y propulsión de la nave espacial.
Webb será el primer observatorio espacial infrarrojo del mundo y el mayor telescopio astronómico de ciencia espacial, mismo que complementará los hallazgos científicos del telescopio espacial Hubble y otras misiones científicas.