El Partido Verde Ecologista de México(PVEM), solicitó tres días antes de las elecciones al Instituto Nacional Electoral (INE) incorporar al actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; en la lista al Senado por la vía plurinominal.
La petición del partido verde es intercambiar al segundo lugar, Jesús Sesma; por Velasco.
Pues aparentemente los partidos y coaliciones tendrán hasta el último día antes de las elecciones para realizar los cambios necesarios en cargos de elección popular.
En los artículos 55 y 59 de la Constitución se establece como uno de los requisitos para el cargo de diputado federal o senador apuntan que “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no podrán ser eectos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo a su cargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Aparentemente existe un actual antecedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se afirma la aprobación del 6 de junio para el registro del ex jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera como candidato al Senado en la lista de candidatos plurinominales por parte del PAN; que afortunadamente para su caso hubo una distancia de 90 días de anticipación, a diferencia del gobernador de Chiapas.
A su vez aplicaron el principio de interpretación pro persona para no limitar el derecho humano a ser votado.
La dirección de Prerrogativas y Partidos analizará la respectiva solicitud del PVEM y posteriormente será procesada por el Consejo General del Instituto.
Sin embargo el PVEM argumentó que la decisión fue analizada por parte del Tribunal Electoral de la Federación en el caso de Mancera por la Sala Superior declaró que los gobernadores están legalmente capacitados para ser candidatos al Senado ante la lista nacional.
TFA