El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) que realizaría un total de 267 eventos durante su campaña.
Según datos de ese instituto, con el cierre de campaña en la ciudad de León, Guanajuato, habrá realizado un total de 222 eventos durante su campaña electoral, y de los cuales canceló 45.
Anaya visitó, además de la Ciudad de México, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Colima, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, y el Estado de México.
De los estados donde no acudió destacan el de Morelos, donde la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no se concretó.
La ruptura llevó al candidato del PRD, Rodrigo Gayosso, a declarar que él votará por “ya saben quién” para la Presidencia de la República.
De los 222 eventos efectuados por el candidato frentista que reporta el INE hasta el 25 de junio, 50 fueron de carácter privado.
De los 45 cancelados la mayor parte eran a puerta cerrada y eventos a realizarse en la capital del país.
De los encuentros públicos que tuvo, destaca su visita a la Universidad Iberoamericana, donde salió en medio de vítores y expresiones de apoyo.
Prioriza AMLO actividades en Veracruz
Sólo descansó un día para pegar estampitas con su hijo en el álbum del Mundial, en el día previo al primer debate presidencial, así que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES), cerró campaña con 549 eventos territoriales, sectoriales y privados.
El candidato visitó todos los estados, sin embargo en donde estuvo más presente fue en Veracruz, en donde realizó 105 actos; en Puebla efectuó 47; y en Chiapas, 49 actos.
De entre los momentos más álgidos, se encuentra la participación que tuvo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, realizada en Acapulco, Guerrero, donde afirmó que si había fraude electoral a ver quién amarraba el tigre, declaraciones hechas luego de que el sector empresarial comenzaba a discrepar con él por el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Sin embargo, el discurso contra el sector arreció durante su participación en la 59 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pues tildó a un pequeño grupo de ellos de ser una minoría rapaz que pretendía no perder el privilegio de mandar en México.
Fue hasta el encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, realizada a inicios de este mes, cuando el tabasquñeo dijo limar asperezas con este gremio.
Uno de los momentos más destacados del morenista fue durante el segundo debate presidencial, pues a los ataques de su opositor Ricardo Anaya, respondió con dos calificativos replicados en redes sociales y medios de comunicación: “Ricky, riquín, canallín”, luego de que el frentista fue criticado por prácticamente no responder nada en el primer encuentro entre candidatos.
De acuerdo a la agenda reportada ante el Instituto Nacional Electoral, López Obrador sólo canceló seis eventos.
Meade arranca actividades en Yucatán y cerrará en Coahuila
Durante el período de campaña, comprendido del 30 de marzo al 27 de junio, en búsqueda de la Presidencia de la República, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, llevó a cabo 245 actos con militantes y simpatizantes en todo el país.
De acuerdo a los datos registrados en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 26 de junio, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y NA canceló 212 eventos respecto a la agenda semanal que reportó a lo largo de la contienda electoral al instituto.
En su campaña, que arrancó el primero de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán, Meade Kuribreña recorrió las principales ciudades del país, donde sostuvo eventos masivos a los que de manera regular asistieron simpatizantes y militantes que integran los diversos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El aspirante a la Presidencia de la República sostuvo encuentros con universitarios del Tec de Monterrey, campus Monterrey, y con alumnos y ex alumnos de la Universidad Anáhuac del Norte. Sin embargo, desistió de ir a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, firmó diversos compromisos con personas discapacitadas, con la niñez mexicana, con víctimas de la delincuencia y familiares de desaparecidos, entre otros sectores de la población.
Este miércoles, el candidato de Todos por México cerrará actividades en dos eventos, el primero será en la Arena Monterrey, en la ciudad de Monterrey, uno más en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El Bronco atrae reflectores con propuestas polémicas
En 90 días de campaña, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, hizo todo lo posible con tal de ganarse los votos de los mexicanos, como proponer “mocharle la mano al que robe”, militarizar las preparatorias y quitar los programas sociales para dejar de mantener “huevones”, así como invitar carnes asadas y realizar cabalgatas.
El Bronco llegó al final de la contienda a pesar de los cuestionamientos a su candidatura. El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó anomalías en la recolección de firmas, incluso algunas fatasma. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) palomeó su candidatura, aunque covalidó la multa que le impuso el INE por 739 mil pesos, por haber utilizado mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener firmas de apoyo ciudadano.
Rodríguez Calderón se caracterizó por realizar recorridos en mercados y calles para pedir el voto, principalmente en la zona centro-sur del país. Y Puebla fue el estado que más visitó, hasta en tres ocasiones.
De acuerdo a un reporte del INE, el Bronco realizó 140 actividades y gastó 24.6 millones de pesos. Asimismo, canceló 12 actos.
La iniciativa MxPorLaNiñez rechazó invitarlo a la firma de compromisos por la infancia al considerar que se trata de alguien que no respetó la ley.
Durante su campaña, participó en los principales foros empresariales del país, en reuniones con representantes de organizaciones civiles y en encuentros con estudiantes universitarios, destacaron las pancartas de apoyo en la Universidad Iberoamericana.