FOTO. REUTERS AVISO. La intención de gravar con impuestos a importaciones de autos nuevos en EU dañará a la industria en Norteamérica.  

TORONTO.- Las eventuales tarifas que Estados Unidos aplicaría a la importación de automóviles y camiones afectarían a 160 mil empleos en la industria automotriz canadiense, en donde 80% de los vehículos fabricados son exportados, aseguraron industriales y especialistas.

Además, si la administración del Presidente estadounidense Donald Trump decide imponer 25% de aranceles para automóviles, camiones y autopartes, el dólar canadiense podría caer de 75 centavos actuales en su paridad con el dólar estadounidense a 64 centavos al final de 2019.

Brian DePratto, economista del TD Bank, estimó que si EU impone 10% de tarifas a las autopartes y 25% a las importaciones de automóviles, en paralelo como lo hizo con el aluminio y el acero, la economía canadiense perdería 0.4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

William Mitchell, profesor de Administración Estratégica en la Universidad de Toronto, dijo que una imposición de tarifas al sector automotriz de Norteamérica provocará que las ventas de autos caigan en los tres países, Canadá, Estados Unidos y México.

La eventual imposición de tarifas de hasta 25% a las importaciones de autos y camiones por parte de Estados Unidos sería “devastador” para la industria manufacturera de Canadá, advirtió Dave Gardner, presidente de Honda Canada Inc.