FOTO: REUTERS Campeón. El Gran Premio de Austria del año pasado fue una bandera a cuadros inolvidable para el finlandés Valteri Bottas. Ahora regresa con el equipo de Mercedes.  

La novena carrera de la temporada se llevará a cabo en el Red Bull Ring, circuito localizado en la ciudad de Spielberg, Austria, y donde Mercedes de la mano de Lewis Hamilton buscan despegarse del resto de los equipos antes de que llegue el ecuador del Mundial.

El accidente entre Sebastian Vettel, perseguidor más cercano de Hamilton, y Valtteri Bottas en la primera vuelta del GP de Francia mermó la carrera del alemán que por segunda vez esta temporada perdió el liderato, tras alcanzarlo en el arranque del mundial con dos victorias seguidas (Australia y Bahréin).

A su regreso en el 2014 a la F1 el Red Bull Ring ha sido una pista inexpugnable para coches ajenos a Mercedes. No han permitido ningún cambio de trayectoria en la mano de hierro con la que gobierna en las carreras la escudería alemana en el país centroeuropeo.

Para la potencia de los Mercedes, la pista austríaca, con cuatro rectas largas, parece el escenario ideal de volver a instalarse en lo alto del podio, incluso tener a sus dos representantes en el mismo.

A la estela de las flechas plateadas vuelven a aparecer los dos Ferrari y los dos Red Bull. Estos últimos compiten en casa y con el buen sabor de boca de dos podios en las dos últimas temporadas, aunque el año pasado Max Verstappen no pudo competir ni una sola vuelta debido a una colisión.

McLaren, con el mejor historial en el GP de Austria, con seis triunfos, llega esta vez al nuevo Red Bull Ring en busca de una meta menos exigente y, como ha dicho su director deportivo, Eric Boullier, “tras un par de carreras difíciles, buscaremos un fin de semana tranquilo y fiable en ambos lados del garaje. Los últimos abandonos de Fernando han sido frustrantes, por lo que sería bueno verlo llegar a la meta este fin de semana”.

Fernando Alonso espera que la carrera de Austria le sirva para frenar el mal momento que vive nuevamente con su McLaren, después de tres grandes premios sin puntuar, tras los cinco primeros sumando, aunque en ninguno subido al podio. El año pasado, Alonso tampoco acabó la carrera, tras un toque que le obligó a dejar la pista después de la primera vuelta.

Renault ha desbancado a Force India como la cuarta escudería en el mundial. El toque de Esteban Ocon en la primera vuelta en Francia y un problema en el motor de Sergio Pérez en la vuelta 27 cerró la peor jornada del año para Force India, ya que por primera vez ninguno de los dos coches acabó la carrera, algo que no ocurría desde el 2015.

CELEBRAN EL BICENTENARIO

Sergio Checo Pérez indico sentirse muy contento de que su escudería, Force India, llegue a las 200 carreras en la categoría reina del automovilismo. “200 carreras es un momento muy especial para el equipo que ha sido una gran parte de mi vida desde hace cinco años. Tengo un montón de recuerdos aquí, incluyendo cinco podios. Hemos crecido mucho juntos y hemos disfrutado de los mejores años del equipo”, dijo.

También remarcó las dificultades que presenta el circuito austriaco que lo hacen uno de los más complicados para correr y mencionó que cualquier distracción puede costar la carrera. “El circuito en Austria parece simple, pero en realidad es una vuelta bastante difícil para hacerlo bien. Solo hay algunas curvas, pero cada una es un desafío y puede arruinar la vuelta.

REY BRITÁNICO McLaren es la escudería con más triunfos en Austria; el equipo inglés ha ganado seis ocasiones en el país centroeuropeo

MANO DE HIERRO Mercedes ha dominado el circuito austriaco desde su regreso al calendario hace cinco años; las cuatro carreras las ha ganado la escudería alemana

PRÍNCIPE FRANCÉS Alain Prost es el piloto que más veces ha ganado en Austria; obtuvo las ediciones de 1983, 1985 y 1986

4 mil
318 metros es la longitud del circuito Red Bull Ring; es la cuarta pista más corta del Mundial

31
veces se ha corrido el Gran Premio de Austria; será la quinta consecutiva desde su regreso al calendario en 2014

71
vueltas es el recorrido de la carrera de Austria, que suman un total de 306 mil 452 kilómetros