Demanda. Exigen la rápida reunificación de los niños que fueron separados de sus familias
El rechazo a la política antiinmigrante del gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, va en aumento.
Cientos de personas se manifestaron en Washington y en la zona fronteriza con México para exigir a Trump detener su política de “tolerancia cero” y para protestar por el incumplimiento de la prohibición de la separación familiar ordenada por un juez en días pasados.
La protesta realizada ayer en Brownsville, Texas, organizada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y otros grupos de derechos civiles, congregó a más de mil personas frente a la corte, donde los jueces escuchan los casos de inmigración de quienes buscan asilo o han ingresado ilegalmente al país.
Muchos manifestantes, provenientes de diversas ciudades de Texas, portaban carteles con leyendas como “Las Familias Deben Permanecer Juntas”, para exigir la rápida reunificación de los niños que fueron separados de sus padres, tras cruzar la frontera en las últimas semanas.
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva la semana pasada para prohibir la separación de los niños de sus padres, tras ser detenidos en la frontera, pero la gran mayoría de los más de dos mil 300 menores que fueron apartados de sus familias siguen sin ser reunificados.
La manifestación se da dos días después de que una jueza federal ordenara a la administración del presidente Trump reunir a los niños con sus familias en un plazo de 30 días o de dos semanas en el caso de los menores de cinco años.
La manifestación en Brownsville fue una de varias realizadas ayer a lo largo de Estados Unidos para expresar indignación por la separación y detención de las familias migrantes.
En Washington DC, la capital del país, más de mil mujeres activistas marcharon y abarrotaron un edificio del Senado en el Capitolio, en protesta por la política de “cero tolerancia” de la administración Trump.
La policía del Capitolio arrestó a unas 600 personas en la protesta en el edificio del Senado, luego de que las activistas se senta.
Los niños separados de sus padres inmigrantes en EU fue el tema central en la cita de los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras con el vicrepresidente Mike Pence, que se realizó ayer en Guatemala.
En tanto, México pidió ayer a la ONU que se mantenga involucrada en el tema de la separación de los, una política que calificó de “cruel” .
En este contexto, el centro Pew dio a conocer que 65% estadounidenses no cree que la comunidad inmigrante indocumentada sea más propensa a cometer delitos.
Italia bloquea Cumbre Europea por migración
BRUSELAS.- Italia se negó a aceptar cualquier decisión que surja de la Cumbre Europea que comenzó ayer hasta que los líderes europeos acepten sus exigencias sobre control de la migración.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reservó el derecho de evaluar su posición sobre todas las partes del documento final hasta que se conozcan las decisiones en inmigración. Esto obligó a posponer hasta hoy, tras la segunda jornada de cumbre, la rueda de prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevista para el jueves.
En la primera sesión de trabajo, realizada ayer, el grupo de los Veintiocho abordó políticas de seguridad y la situación del comercio global tras la imposición de aranceles por parte de EU.
Fuentes europeas indicaron que había acuerdo entre el resto de Estados para aprobar las conclusiones sobre estos puntos y que, a la vista del bloqueo italiano, los líderes debatieron durante más de 30 minutos el procedimiento a seguir en ese caso y concluyeron que sin unanimidad no podían aprobarse y continuarán el debate hasta este viernes.
El nuevo Ejecutivo italiano, que abandera una retórica antiinmigración, está decidido a bloquear un acuerdo si no se recogen los puntos de su propuesta migratoria.
Para Italia, uno de los principales puntos de llegada a Europa de migrantes, el acuerdo sólo será posible si recoge la creación de centros para inmigrantes en países de origen y tránsito y reconoce que los desembarcos en Italia lo son en Europa, por lo que la responsabilidad debe ser compartida en la UE.