A diferencia de Andrés Manuel López Obrador cuando hace 12 años se proclamó presidente legítimo por lo que consideró un fraude electoral al perder la elección presidencial por 0.56% de los votos, anoche Ricardo Anaya declaró que “ninguna democracia funciona sin demócratas”, y reconoció su derrota ante el tabasqueño.
En un discurso de poco más de cinco minutos, y entre vítores de su equipo, Anaya Cortés informó que pocos minutos antes de salir a dar su mensaje había sostenido una conversación telefónica con López Obrador en la que avaló su triunfo.
“Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, dijo Anaya durante la rueda de prensa a la que acudió pasadas las 20:30 horas de este domingo.
De igual forma, el panista reiteró lo que calificó como el uso faccioso de la PGR y otras instituciones por parte del Gobierno federal para golpear su campaña y lastimar su candidatura.
“Si queremos que nuestro país sea verdaderamente democrático, esto no debe volver a suceder.
“Y también es cierto que lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador. La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa”, subrayó Anaya.
Arropado por los dirigentes del PAN, PRD y MC que lo postularon, así como de Emilio Álvarez Icaza y de su esposa, Anaya dijo que en las causas que les son comunes con López Obrador contará con su apoyo, pero en la agenda con la que disienten encontrará una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática.
“Decía Maquío que sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar y nosotros por amor a México, seguiremos en pie de lucha”, resaltó.
Por la mañana, luego de emitir su voto en la ciudad de Querétaro, acompañado por su familia, Anaya dijo que esperaba la victoria de la democracia en la jornada electoral.