No se formaron filas delante de la embajada o el consultado de México en París. No se detectó ningún movimiento en torno a las representaciones diplomáticas mexicanas, cerradas como cualquier otro domingo. Es lógico. A diferencia de los ciudadanos de muchos otros países, los mexicanos residentes en el extranjero no pueden votar en las sedes diplomáticas de su país. Para ellos la única manera de emitir el voto fue por vía postal previo registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De los 181 mil mexicanos radicados fuera de su patria e inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el INE ya recibió cerca de 100 mil votos, un 98% de los sufragios provienen de Estados Unidos. Francia, con aproximadamente 4 mil residentes mexicanos, ocupa el cuarto lugar en cuanto al volumen del padrón de mexicanos en el exterior, después de EU, Canadá y España. Hasta donde he podido investigar, la inmensa mayoría de los mexicanos registrados ante el INE obtuvo su paquete electoral a tiempo y pudo hacer llegar su sufragio a México antes de la fecha límite, 30 de junio. En todo caso se trata de una participación ínfima tomando en cuenta que hay más de 12 millones de mexicanos expatriados.

 

Ahora bien, ¿qué lugar ocupan en los medios galos estos comicios históricos, los más grandes -coinciden los analistas- en la historia de México? En pleno Mundial de Futbol este 1 de julio, día del ingreso al Panteón de la feminista francesa superviviente de Auschwitz, Simone Veil, primer domingo de las vacaciones de verano con el sol que cae a plomo con temperaturas de hasta 35 grados a la sombra, México no es la noticia número uno, pero sí marca la actualidad internacional.

 

El diario “Le Monde” destaca en su artículo que la clave de la elección presidencial mexicana son los “millenials” pegados a las redes sociales, esos jóvenes de entre 18 y 34 años que representan un tercio de la población, pero que en su inmensa mayoría (un 70%) no se identifican con ninguno de los candidatos. El periódico aclara que el favorito Andrés Manuel Lopez Obrador ha sabido capitalizar el hartazgo de los mexicanos por la violencia y la desigualdad.

 

El centroderechista “Le Figaro” titula su texto en torno a los comicios mexicanos: “México al borde de la revolución política” y, citando al periodista mexicano José Carreño Figueras, apunta que las cosas cambiarán, no se sabe si para bien o para mal.

 

“En México la izquierda está a las puertas del poder”, puso bajo una gran foto de AMLO en su primera plana “Libération”, el periódico de referencia de la izquierda francesa. Desde el golpeado Estado de Guerrero su enviada especial hace una radiografía del crimen organizado. A lo largo de cuatro largas páginas el diario trata de explicar por qué tanta gente, más de la mitad, deposita la esperanza en Morena.

 

México acapara espacios de varias cadenas de TV de información continua, de estaciones de radio, de sitios web de los principales medios del país. Todos insisten en que tras una serie de metamorfosis resulta difícil definir la orientación política de Lopez Obrador. ¿Es “nacionalista social”, “populista autoritario”, “socialdemócrata” o “izquierdista conservador”?  El tiempo nos dará la respuesta, siempre y cuando obtenga la victoria el gran favorito en la carrera presidencial.

 

aarl