El suizo Roger Federer ha superado este lunes al estadounidense Jimmy Connors como el tenista masculino con más partidos individuales en la historia de Wimbledon, alcanzando los 103 en su encuentro inaugural en este Grand Slam ante el serbio Dusan Lajovic.

 

Federer, de 36 años, acudió fiel a su novena cita inaugural de la pista central y llegó a la cifra de 103 partidos, superando los 102 con los que estaba empatado con Connors, además de convertirse en el primer tenista en la Open Era en jugar 20 Wimbledon de manera consecutiva.

 

Cuando Federer saltó a la pista, las redes sociales se conmocionaron, porque tanto el suizo, como dos de las personas de su equipo técnico, su entrenador físico Pierre Paganini, y el capitán de Copa Davis de Suiza, Severine Luthi, aunque no así su entrenador Ivan Ljubicic, hicieron su aparición abriendo la central de Wimbledon, luciendo por primera vez ropa de la firma japonesa Uniqlo, la anterior del serbio Novak Djokovic, y con la que se rumoreaba desde hace meses que estaba negociando.

 

No obstante, Federer sigue llevando las zapatillas de su anterior marca Nike. Del contrato con la firma japonesa se rumorea que puede llegar a los 30 millones de dólares por año, y que se extiende por una decena de ellos.

 

Con sus padres en el palco real, Federer se impuso a Lajovic, el jugador de gran revés a una mano que venció al argentino Juan Martín del Potro en Madrid, por 6-1, 6-3 y 6-4 en 89 minutos, endosando la segunda derrota consecutiva al discípulo del español José Perlas en estas mismas pistas.

 

El jugador suizo, de 36 años, se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el eslovaco Lukas Lacko y el francés Benjamin Bonzi.

 

En sus 20 apariciones consecutivas en este torneo, Federer ha conseguido 92 victorias y once derrotas en esos 103 partidos, lo que le ha valido para alzarse con el título en ocho ocasiones (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017), además de alcanzar tres finales (2008, 2014 y 2015).

 

Desde su primer partido -y primera derrota- en el Grand Slam londinense ante el checo Jiri Novak allá por 1999, Federer igualó luego al sueco Bjorn Borg consiguiendo cinco títulos consecutivos y superando después al estadounidense Pete Sampras, que llegó a acumular siete títulos.

 

Su primer triunfo data de 2001, cuando venció al belga Christophe Rochus, en tanto que no levantaría la deseada copa dorada en ‘La Catedral’ hasta 2004, cuando derrotó en la final al australiano Mark Philippoussis.

 

En esos 103 partidos hay algunos tan icónicos como las finales de 2007 y 2008 ante el español Rafael Nadal, esta última considerada para muchos la mejor batalla de la historia, su épica victoria ante el estadounidense Andy Roddick en 2009 que él mismo siempre destaca y, la sorprendente derrota ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky en 2013 y su retorno al trono en 2017 ante el croata Marin Cilic en la final.

 

Los siguientes jugadores en activo en la lista de tenistas con más partidos individuales masculinos en Wimbledon son el serbio Novak Djokovic, con 68, y el británico Andy Murray, con 67.

 

Sin embargo, el ganador de 20 Grand Slams aún está lejos de los 134 partidos individuales de la checa, nacionalizada estadounidense Martina Navratilova, nueve veces ganadora en el All England Club.

 

Además, en el total de partidos, contando individuales, dobles y mixto, Federer, con 111, se encuentra muy lejos del francés Jean Borotra, que sumó 223 encuentros, repartidos entre ‘singles’ (65), dobles (90) y mixto (68).

 

aarl