La jornada electoral dejó como saldo al menos tres personas ultimadas, entre ellas Fernando Herrera, militante del PRI en Puebla; Prisciliano Hernández, militante de Morena en Chiapas, y Florencia Reséndiz, simpatizante del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán.
De acuerdo a datos preliminares de la consultora Etellekt, al cierre de esta edición sumaban 147 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del tricolor informó del fallecimiento de Herrera, quien perdió la vida por un impacto de bala en la junta auxiliar de Acolihua, perteneciente al municipio de Chignahuapan.
“El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, lamenta y condena enérgicamente el asesinato de nuestro representante seccional, quien falleció a consecuencia de una herida de bala, en el ataque perpetrado a un domicilio particular de militantes priistas de la junta auxiliar de Acolihuia,”, indicó el organismo.
También demandó a las autoridades estatales y judiciales el esclarecimiento del atentado, en el que además se registraron otras tres personas lesionadas: “Este proceso se ve empañado de nueva cuenta por actos de violencia y es deber del Gobierno del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el ejercicio libre de sus derechos”.
En tanto la Fiscalía General de Justicia de Chiapas señaló que una persona fue asesinada a balazos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza e inició las investigaciones de los hechos. Se trata de Prisciliano Hernández, militante de Morena; el suceso se registró en la avenida central y quinta oriente del barrio del Señor del Pozo.
Presuntamente, la víctima trataba de impedir la presunta compra de votos cuando fue recibido a balazos en ese lugar. Blanca Parra, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, señaló que han sido los propios partidos políticos los que han provocado la violencia en la jornada electoral.
Por otra parte, Florencia Reséndiz, quien fue identificada como simpatizante del PT, fue atacada afuera de su domicilio en el municipio de Contepec, Michoacán. La mujer falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación e indicó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones correspondientes y trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis continúan con las indagatorias a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PT comentó que el asesinato de la militante no debe considerarse como un delito electoral, ya que se dio en la madrugada del domingo, tres horas antes de que iniciara la jornada electoral.