“Yucatán habló, decidió, y ahora hay que trabajar juntos”, invitó Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, al concluir una rueda de prensa en la que, arropado por dirigentes nacionales y estatales de los partidos que lo postularon, se mostraron los avances del conteo de las actas con las ya se cuentan.
Con el 98.2% de los votos ya computados, Vila Dosal es el claro ganador de esta elección, con el 40.98% (454,420 votos). El candidato del PRI alcanza sólo el 35.76% (396,520) y el de Morena, 19.77%. “La diferencia de 50 mil votos es irreversible y contundente”, puntualizó Marcelo Torres Cofiño, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, junto al candidato de su partido.
El dirigente nacional panista dijo que responsabiliza al gobernador Rolando Zapata Bello por un posible fraude. Y “que me escuche y me escuche claro: saque las manos de este proceso. Los yucatecos han tomado una decisión y es importante que se les respete”.
El Secretario General del CEN del PAN puntualizó: «Todo el panismo nacional está presente aquí en Yucatán, defendiendo la voluntad de los yucatecos, defendiendo el triunfo de Mauricio Vila Dosal, el próximo gobernador».
En el conteo de las actas realizadas por el PAN, la brecha que separa al primer lugar Vila del segundo es incluso mayor que la que muestra el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).
El candidato que se perfila ya como próximo gobernador de Yucatán estuvo acompañado de Renán Barrera Concha, candidato del PAN y MC a la alcaldía de Mérida; Torres Cofiño; Eduardo Aguilar Sierra, director jurídico; Juan Pablo Adame Alemán, delegad, los tres del CEN del PAN; Edgar Ramírez Pech, Presidente Estatal del PAN Yucatán, y Silvia López Escoffie, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano.
NCG