El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que por ahora no planea retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero amenazó con “hacer algo” respecto a ese foro internacional si no empiezan a tratar “adecuadamente” a su país; a pesar de esta advertencia es poco probable que se salga de la Organización, por el impacto que le traería a su economía.
“La OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos y espero que cambien su actitud. Nos han estado tratando muy mal durante muchos, muchos años y por eso estamos en una desventaja muy grande en la OMC”, dijo Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro holandés, Mark Rutte.
Preguntado por si prevé retirar a Estados Unidos de la OMC, Trump respondió: “Ahora no estamos planeando nada, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo”.
La semana pasada, el diario digital Axios señaló que Trump está considerando abandonar la OMC y ha abordado el tema con varios miembros de su equipo porque no entiende el sentido de seguir en una institución que, desde su punto de vista, emite permanentemente decisiones contrarias a los intereses de su país.
En ese sentido, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), aseguró que el presidente estadounidense está obsecado en reducir el déficit comercial por 553 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos, y por ello busca presionar, vía aranceles, a las demás economías, sin darse cuenta que está golpeando a sus empresas.
En una entrevista telefónica, el catedrático de la UNAM, explicó que ve muy lejana la posibilidad de que Donald Trump cumpla su amenaza de sacar a Estados Unidos de la OMC, pues de hacerlo “estaría dándole un disparo al corazón a la economía estadounidense”.
Precisó que sí el mandatario estadounidense insiste y decide salirse la de la OMC, lo que provocaría es que sus socios comerciales, entre ellos México y Canadá, estarían en libertad de imponerle aranceles hasta por arriba de 35%, lo cual, dijo, sería “fatal para su economía”.
En tanto, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quiso rebajar las expectativas de una posible retirada estadounidense de la OMC, durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC.
“La OMC sabe que se necesitan algunas reformas, así que creo que realmente hay una necesidad de actualizar y sincronizar sus actividades. Veremos a dónde lleva eso, pero creo que es un poco prematuro hablar sobre retirarnos” del foro, afirmó Ross.
La Unión Europea (UE), Rusia, Canadá, México, China, India y Noruega han denunciado recientemente a EU ante la OMC debido a los aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump.