A un día de haberse celebrado las elecciones federales, el dólar interbancario se vendió en 20.05 pesos, lo que significó una apreciación de 0.90% frente a la moneda nacional. Analistas coinciden que esto se debió a factores internos como las elecciones y el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y también a externos como la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) esta semana, la guerra comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que, aunque el golpe al peso no fue tan fuerte como se esperaba, éste podrá presentar volatilidad a lo largo de los próximos seis meses, dependiendo del discurso y la confianza que pueda generar AMLO.
Dijo que la fluctuación en el tipo cambiario dependerá también de las decisiones que pueda tomar la Fed para el rumbo económico del resto del año en EU, así como las renegociaciones del TLCAN con un nuevo Gobierno en México y el rumbo que estas puedan tomar.
Gordillo estimó que para fines de año el dólar se puede vender entre 19.40 o 20.60 pesos por dólar.
Por otra parte, de acuerdo a un reporte de Banco Base, la depreciación del peso se acentuó en la mañana de ayer como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a otras dividas, esto por la expectativa de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, que durante la semana podrían elevar la especulación a favor.