NUEVA YORK.- El diario estadunidense The New York Times opinó hoy en un editorial que “es en el mejor interés de México, y por lo tanto de Estados Unidos, que el nuevo presidente tenga éxito”, al referirse al ganador de los comicios mexicanos Andrés Manuel López Obrador.
En un editorial publicado este martes bajo el título de “Un nuevo camino en México”, el rotativo neoyorquino destacó que el virtual presidente electo es un político de carrera “con una firme fe en la democracia” y quien demostró pragmatismo en sus cinco años como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Advirtió que si el gobierno del presidente Donald Trump decide hacerle la vida difícil al gobierno de López Obrador “solo profundizará los problemas” y podría generar presiones migratorias y del narcotráfico.
También destacó que entre los retos del nuevo gobierno están los de desterrar la corrupción, aumentar el gasto público sin elevar los impuestos y frenar la violencia, entre otros.
A su vez, el periódico The Dallas Morning News comentó en otro editorial que el ganador de los comicios del domingo pasado en México cuenta con “mucho capital político” para emprender los cambios que busca al frente de un nuevo gobierno.
El diario texano apuntó que “ganó con la mayor victoria en la historia reciente y puso fin a décadas de gobierno de partidos de centro y de derecha, mientras los votantes clamaban por el cambio”.
“Si usted tuviera la oportunidad de comenzar un país desde cero, probablemente comenzaría con lo que el próximo presidente de México prometió después de una aplastante victoria el domingo”, indicó el rotativo en su postura.
Llamó la atención sobre la relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, quien ha manejado una dura retórica contra los mexicanos que viven en su país.
“Los dos países deben encontrar una manera de trabajar juntos dado que sus economías están estrechamente entrelazadas. Con 616 mil 600 millones anuales, México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos, justo detrás de Canadá”, apuntó el diario.
“Esta relación también es clave para Texas, un estado fronterizo con grandes compañías como Exxon Mobil y AT&T, que hacen negocios al sur de la frontera”, señaló.
DAMG