Foto: Daniel Perales Fernández hizo un llamado para que estos crímenes no queden impunes y se esclarezcan  

El asesinato de 103 actores políticos hasta el 29 de junio colocaron a la pasada jornada electoral, como una de las más violentas en la región en los últimos años, aseguró el líder de la misión ese observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández.

Precisó que según la información que recibieron de fuentes oficiales, los crímenes ocurridos en esta campaña electoral ocurrieron en 25 estados de la República, de los cuales candidatos y pre candidatos conforman el grupo más numeroso de decesos con 46.

De ellos le siguieron funcionarios municipales con 21, ex funcionarios municipales con 22, funcionarios de partidos con 6, ex legisladores 4, funcionarios de órganos autónomos 2, legisladores 1 y un ex aspirante a cargo de elección de procesos anteriores.

Dijo que la Secretaría de Gobernación les informó de las medidas tomadas para reforzar la seguridad en el proceso electoral, entre las que destacaron el aumento de la presencia de la Policía Federal en estados de alto riesgo como Guerrero, Tamaulipas y Chiapas.

En el reporte que elaboró la OEA indica que de acuerdo a entrevistas con múltiples actores, el número de asesinatos y amenazas en el proceso electoral, sugiere la existencia de motivaciones políticas.

“Asimismo, esos entrevistados manifestaron a la misión que el origen de la violencia que afecta a este proceso electoral está altamente relacionado a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios”, detalla el informe.

También establece que la campaña se vio afectada por otras formas de violencia hacia representantes de partidos y candidatos, quienes fueron víctimas de intimidaciones telefónicas y mensajes agresivos a través de las redes sociales.

“De acuerdo a los testimonios recibidos, la falta de garantías de seguridad fue especialmente crítica a nivel municipal, debido a las mayores limitaciones de la policías estatales y a la reducida confianza que éstas despiertan en los actores políticos”, concluye la OEA.

Fernández hizo un llamado para que estos crímenes no queden impunes y se esclarezcan.

Agregó que para combatir esta problemática, la misión sugiere un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y perfeccione la capacidad de las fuerzas de seguridad estatales.

“Se recomienda además reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en periodo electoral”, manifestó el líder de la misión de la OEA

 

DAMG