Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) estarían en riesgo de perder su registro nacional al no alcanzar al menos el 3% de la votación.

Las leyes electorales señalan que para conservar dicho registro, los partidos deben obtener al menos ese porcentaje en alguna de las elecciones federales.

Según dicho conteo, NA obtuvo márgenes de votación de en entre 1.3% y 2.3% en las elecciones para elegir Presidente, diputados federales y senadores.

Por su parte, Encuentro Social no alcanzó ni 1% de la votación en los comicios para senadores y diputados, mientras que en la elección presidencial obtuvo 2.6%, porcentajes que ponen al partido en peligro.

Los cómputos distritales, cuyos resultados se informarán este domingo, serán los que confirmen la pérdida de registro o no de los dos institutos políticos.

En caso de extinguirse, el Instituto Nacional Electoral (INE), tras la conclusión de los procesos de fiscalización de las elecciones, a mediados de julio, comenzará un proceso de liquidación donde les confiscaría sus bienes, cuentas bancarias y demás posesiones, para finalmente decretar su desaparición.

Además de la posible pérdida de registro de PES y NA, los resultados del domingo pasado cambiarían el escenario político y dejarían a Morena como la principal fuerza política del país en cuanto a votación, lo que convertiría a ese partido en el que más financiamiento reciba del país.

 

JMSJ