Una mujer en la Segob
Por primera vez en la historia, el próximo Gobierno de la República pondrá en la Secretaría de Gobernación a una mujer. Pero, tras los resultados de la elección, falta confirmar el nombre de la futura encargada de la política interior del país. Si bien el puesto ya fue ofrecido y ratificado para Olga Sánchez Cordero, habrá que saber si la ex ministra querrá desempeñarse como titular de esa dependencia o preferirá despachar desde el Senado. Si doña Olga declina la distinción, nos cuentan que sus posibles relevos serían la coordinadora de campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier, o hasta la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. ¿Será? (S/F)
Ellos sí califican
Aunque la Selección Mexicana de futbol no obtuvo el éxito que le permitiría avanzar a cuartos de final en el Mundial de Rusia, hay tres ex seleccionados nacionales que sí lograron pasar a la siguiente ronda al triunfar en las urnas para sus respectivos encargos. Por supuesto, nos referimos al ahora gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien arrasó en la votación de su estado; se le suma el conocido Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, quien consiguió la victoria en la contienda por el municipio de Querétaro; además del autor de uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales (1986), Manuel Negrete, quien, de acuerdo al conteo de sufragios, en siete meses se convertirá en el primer alcalde de la delegación Coyoacán. ¿Será? (S/F)
¿Prensa sumisa?
Sin el contrapeso legislativo, pues Andrés Manuel López Obrador es quien dice la última palabra en Morena y lo hará en las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que la mayoría pertenece a ese instituto político, la prensa cobra relevancia como un escrutador del nuevo gobierno. De ahí la importancia de que el respeto a la libertad de expresión no sólo quede en el discurso y de que los mismos medios hagan valer su derecho a la crítica e, incluso, a señalar los aciertos. Y es que, de pronto, ya hubo virajes tremendos en posturas editoriales. ¿Será? (S/F)
Cobrando facturas
¿Recuerdan al Señor de las Ligas? Sí, René Bejarano. Pues se dice que este ex perredista y morenista por interés se encuentra muy activo buscando cómo acomodarse en el futuro gabinete de Andrés Manuel López, ya que -cuentan- en la Nomenklatura de este partido anda presumiendo la forma en que acarreó, perdón, invitó a miles de ciudadanos para votar por el futuro Presidente de México, y no sólo de la CDMX, sino también de estados del sur del país, donde, por cierto, hay buen café. ¿Será? (S/F)