A sólo tres días de haber ganado, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, apalabró con el Presidente Enrique Peña Nieto la negociación del Presupuesto de Egresos 2019, participación en la discusión del Tratado de Libre Comercio y hasta una invitación para la Alianza del Pacífico que se realizará próximamente en Puerto Vallarta, según refirió a medios de comunicación luego del encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional.
Ayer, López Obrador volvió a ver después de seis años al priista que en 2012 fue su rival por la Presidencia de la República. Y por primera vez usó el Palacio Nacional, recinto desde el que ejercerá su administración, dado que la Residencia Oficial de Los Pinos se convertirá en un museo que formará parte del Bosque de Chapultepec.
Para su auto Jetta Clásico también fue su primera vez, pues sus llantas rodaron por el patio del mismo, y después el candidato llegó a pie a estrechar la mano de aquel político que incluía en parte de “la mafia del poder”.
“Fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el interés de la nación, independientemente de nuestras diferencias que son notorias, públicas, pero que tenemos que ponernos de acuerdo cuando está de por medio el país”, expresó desde el templete que le colocó el equipo de Presidencia en el salón Tesorería.
A tan sólo dos días de la elección avanzaron los acuerdos para la transición, a diferencia de otros períodos de transición, como el de Felipe Calderón y Peña Nieto, que se dio hasta noviembre.
COMPROMISOS
Uno de los primeros acuerdos fue comenzar la transición apenas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección; y el segundo, la negociación del presupuesto.
Para el morenista es prioritario duplicar la pensión de los adultos mayores, el apoyo para garantizar educación y trabajo a jóvenes y la reducción de salarios a altos funcionarios públicos, sobre todo del Presidente, pues prevé tener un sueldo a la mitad del de Peña Nieto. Estos puntos, dijo, serán incluidos en el presupuesto de egresos de 2019.
“El Presidente (Peña Nieto) tiene una actitud abierta, ofreció que quien será el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) se ponga en comunicación con el actual secretario de Hacienda (José Antonio González) para la elaboración del presupuesto de 2019, que es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer”.
El equipo de transición, acotó, también deberá conocer de le negociación del Tratado de Libre Comercio, y discutirán sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Agregó que Peña Nieto lo invitó a asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará el 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, lo cual aceptó.
Respecto de si López Obrador viajaría a esa reunión junto con el Presidente, su vocero César Yañez indicó que no sería así, al menos que Peña Nieto quiera viajar en un avión presidencial.
Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de la República indicó que ambos políticos se congratularon por el “exitoso” desarrollo de la jornada electoral, y confirmó que designará un grupo de trabajo; y en particular la Secretaría de Hacienda brindará la “asistencia necesaria” para el tema presupuestal.
“Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada”.
Sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, quien sería secretaria de Gobernación en la administración de López Obrador, indicó que en su caso ya tuvo una llamada con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.