New Academy, es el nombre del nuevo grupo de personalidades de la cultura sueca que pretende entregar su propio premio de literatura, a raíz del escándalo de abusos sexuales de la Academia Sueca, encargada del Premio Nobel de Literatura.
El escándalo, que se detonó tras las acusaciones de 18 mujeres por abuso sexual al dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado al club literario de la institución y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson, provocó la renuncia de diversos miembros y el aplazo del premio hasta 2019, cuando se entregarán dos galardones.
Sin embargo, la academia alternativa busca entregar su premio en octubre de este año, misma fecha en que se suele dar a conocer el Nobel. La institución invitó a los bibliotecarios del país a nominar a sus autores favoritos, quienes deben tener al menos dos libros publicados, uno de ellos en los últimos 10 años.
El objetivo del premio es reconocer a un escritor que cuente la historia de “los seres humanos en el mundo”, a diferencia del Nobel, que busca honrar al autor que escribió, en palabras del testamento de Alfred Nobel, “la obra más destacada en una dirección ideal”.