Académicos calificaron como peligroso que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se mantenga sin seguridad y protección por parte del Estado Mayor Presidencial.
“En términos de lo que es lógico, no lógico; prudente, no prudente, me parece una mala decisión”, manifestó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El político tabasqueño refrendó ayer que el Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por completo y ya no estará encargado de custodiar al Presidente de la República. Sin embargo, el Mandatario Enrique Peña Nieto ofreció al morenista la protección a su persona “con cualquier organismo o corporación”.
Sobre este punto, Rivas destacó que una vez que López Obrador asuma la Presidencia su vida le pertenece a México, por lo cual “no debería decidir dónde va vivir; tiene que tener la prudencia necesaria para que se garantice su cuidado en todo momento”.
En una entrevista por separado, Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, expresó que en un país con las condiciones de inseguridad como México es importante tener en cuenta que las amenazas al titular del Ejecutivo no solamente son de orden político, también pueden ser criminales.
Por su parte, el politólogo José Fernández Santillán recordó que el Estado Mayor Presidencial se creó para cuidar la figura del Presidente, y consideró necesario que brinde tal servicio al futuro Mandatario. “Andrés Manuel es un personaje extraño que tiene posiciones muy ególatras y que tienden al efecto publicitario, pero este país tiene instituciones y no se pueden hacerse a un lado de un plumazo”.
fahl