El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres Anzures, dijo que ante el caos y colapso que se prevé a finales de agosto, cuando concluya el primer período de verificación vehicular, llaman a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a que los incorpore al programa.
Indicó que están en condiciones de sumarse de manera inmediata entre 15 y 16 centros a los cuales les fue retirada la concesión el 31 de diciembre pasado.
Sostuvo que los socios de su organización están listos para comenzar a verificar automóviles, pues aún cuentan con el equipo, aunque reconoció que algunos empresarios han decidido ocupar los predios en otros giros o simplemente abandonaron el negocio.
“Se ve que es un rotundo fracaso este nuevo programa, y todo ello es por hacerlo a las carreras, pues ni siquiera se sabe cuál es el origen de las nuevas empresas que operan.
“El objetivo de las citas, que era evitar pérdidas de tiempo no está funcionando. Aun operando todos los centros que autorizaron no van a tener capacidad para fin de mes”, consideró Torres Anzures.
Los primeros días de verificación, recordó, solían ser muy relajados y la atención a los clientes era fluida pues hay poca demanda, y ahora, pese a ello, se están presentado filas y retrasos muy fuertes.
Agregó que miembros de su asociación realizaron recorridos ayer por los centros de verificación y confirmaron que las fallas continúan.
“Se presentan todavía fallas generalizadas en el software, lo que ha generado irritación entre los conductores que están acudiendo a cumplir el requisito”, aseguró.
Eso, continuó, no es más que reflejo de la falta de experiencia del personal técnico. “(La Sedema) dice haber hecho 15 mil pruebas, en la práctica se está viendo que no es así, si no, no tendrían los problemas que tienen, no se ve que las hayan hecho en realidad”.
Indicó que a los técnicos se les capacita para saber cómo llevar a cabo la prueba para que no se bloqueen las líneas, la forma de capturar y la prueba de enlace entre el verificentro y la Sedema.