Foto: Especial Se creó un prototipo con sensores que reconoce las posiciones de la mano y los enlaza con frases y palabras configuradas por el usuario  

En el mundo existe una población de 93 a 300 millones de personas, que son segregadas de la sociedad al no poder integrarse y convivir con lenguaje de su región por padecer alguna discapacidad para comunicarse.

 

Los estudiantes Josué Naúm Ventura Rincón y Brayan Howard Tarre Álvarez, de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, notaron esta segregación y trabajaron en ello.

Crearon un dispositivo llamado Talking Hand que se usa como una herramienta que permite a las personas con discapacidad auditiva y del habla, eliminar la barrera con la que se encuentran al interactuar con el resto de la población.

Se creó un prototipo con sensores que reconoce las posiciones de la mano y los enlaza con frases y palabras configuradas previamente por el usuario. Josué Naúm Ventura Rincón, platicó con 24 HORAS para contar el reto que ha sido realizar el guante y las ganas de mejorar la sociedad.

¿Cómo funciona el dispositivo?
-El primer prototipo se hace con sensores de flexión, pero nos damos cuenta de que los sensores no son lo suficientemente precisos para el lenguaje que queremos reproducir. El primer prototipo logró ser reconocido por el concurso Vive ConCiencia 2017.

Nos dimos a la tarea de mejorarlo, ya que la primera versión solo reproducía letras, usamos sensores de posición y éstos nos permitieron tener mayor precisión; dejó de ser un guante para formar cuatro anillos.

¿De dónde nace la idea, alguno de los dos tiene familiares o personas cercanas con discapacidad?
Nosotros no tenemos a nadie con discapacidad dentro de nuestra familia, pero hemos tenido la oportunidad de trabajar con la Asociación Armonía con sol, que reside en Querétaro y su director Otokani Álvarez nos dio la oportunidad de interactuar con esas personas y de probar nuestro prototipo con ellas.

¿Qué barrera se han encontrado en el proceso?
-Algo que nos tiene muy preocupados, es que el lenguaje de señas no es universal y Otokani, nos dijo que no solo eso, sino que puede cambiar de región a región. Por ejemplo, aquí en San Juan del río, una seña que hagamos que signifique “río”, puede significar otra cosa en Querétaro, una ciudad a 30 minutos.

¿Cuentan con el apoyo del Gobierno Federal o del extranjero?
-No, lamentablemente es lo que nos tiene un poquito varados. Justamente es lo que estamos buscando; metimos el proyecto a una plataforma de crowdfunding que se llama Fuerza México, pero no tuvimos suerte. Ahora trabajamos en nuestro enfoque empresarial.

¿Qué sigue para la Talking Hand?
-Son tres pasos: la patente, mejorar, facilitar su uso y crear varios prototipos y lanzar el producto al mercado. Queremos que estas personas tengan mayor facilidad de integrarse a la sociedad, no queremos que exista tanta discriminación.

¿Cómo Funciona?
Son cuatro anillos, cada uno detecta la posición de cada dedo, entonces cuando el usuario hace cierto gesto con las manos. Estos códigos se mandan al celular y éste, en una app, interpreta el gesto reproduciendo palabras y frases previamente asignadas por el usuario.
El dispositivo no está a la venta todavía.
Numeralia
93 a 300 millones de gente, en el mundo, sufren problemas auditivos.
700 mil personas en México, tienen problemas al comunicarse.
40 intérpretes certificados en lengua de señas en el país.
3 de cada 10 personas con este tipo de discapacidad son analfabetas.
63 habitantes de cada 100 mil padecen discapacidad auditiva.
Lo que no sabías
Puede ser adaptada a diversas áreas, para controlar con la guanteleta aplicaciones como:
1. Realidad virtual.
2. Casas inteligentes.
3. Control de electrónicos.
4. Automatización de sistemas.
5. Brazos biónicos.