Foto: Cuartoscuro Según el PREP, alcanzó 16.2 millones de sufragios en los 300 distritos; desplazó al PRI al tercer sitio  

Morena, el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desplazaría al PRI como la fuerza política con mayor financiamiento público y spots, por lo menos en los siguientes tres años.

 

La Constitución, en el artículo 41, señala que 70% de las prerrogativas de los partidos políticos se asignará conforme a la votación de la elección de diputados más inmediata; el restante 30% se distribuye de manera igualitaria.

 

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena fue el partido que obtuvo más votos en los comicios de diputados federales, con 16.2 millones de sufragios; seguido del PAN, con 7.8 millones.

 

Desde que se tiene registro, el PRI sólo había estado en segundo lugar de prerrogativas entre 2007 y 2009. Y ahora, luego de casi 10 años de ostentar los mayores recursos públicos y spots, con 7.1 millones de votos en los presentes comicios, caerá al tercer lugar en esas prerrogativas.

 

Con 2.3 millones de sufragios en la elección de diputados federales, el PRD pasará al cuarto lugar de financiamiento público; le seguirá el PVEM, con dos millones de votos; MC, con 1.9 millones y PT con 1.7 millones de votos.

 

Los resultados del PREP estiman que el sistema de partidos pasará de nueve a siete fuerzas políticas nacionales, debido a que Nueva Alianza y Encuentro Social, de forma preliminar, no alcanzaron 3% de la votación para conservar el registro.

 

Las cifras oficiales de votación, que se prevé se mantengan en los mismos márgenes, se confirmarán este domingo, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) informe de los resultados de los cómputos en los 300 distritos electorales del país.

 

El próximo año, Morena obtendría poco más de mil millones de pesos, conforme al cálculo de lo que recibió el partido con mayor financiamiento en el último año.

 

Al ser la primera fuerza de votación, Morena también tendría la mayoría de spots en la antesala y desarrollo de las elecciones intermedias de 2021,cuando se recalculará el financiamiento público y el partido con más votos será el que reciba las mayores prerrogativas.

 

Estimación

Así estuvo la asignación de recursos en 2017, un año no electoral como 2019. El INE será el encargado de considerar las prerrogativas para partidos del año próximo en su proyecto de presupuesto, con base a la fórmula referida, y el aval dependerá del Congreso.

 

1a fuerza (PRI), poco más de mil millones de pesos.
2a fuerza (PAN), 782 mil pesos.
3era fuerza (PRD), 468 mil pesos.