El Gobierno de Morelos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico llevaron a cabo la presentación del libro: Un asunto de Estado: la construcción del primer sincrotrón en México.
El evento, celebrado en el auditorio del Conacyt, contó con la presencia del autor, el doctor Víctor del Río Bello, quien a través de un fondo mixto que incluye al estado de Morelos, fue comisionado para la generación del modelo de negocios que apoyará la construcción del primer sincrotrón en México.
Un sincrotrón es una máquina circular de cientos de metros de diámetro, utilizada para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz (aproximadamente 300 mil km por segundo). En ella se instalan un conjunto de laboratorios que utilizan esa luz para realizar investigaciones de manera independiente, con el objetivo de mejorar y crear nuevos procesos y productos.
Explicó que se trata de una poderosa herramienta para investigadores de diversas áreas del conocimiento como la biología, química, ingeniería, medicina y física, así como empresas que buscan innovar sus productos y procesos.
Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, mencionó el impacto económico que puede generar el sincrotrón, que impulsará el desarrollo de la zona donde se construya.
En el libro, de 119 páginas, se analiza la experiencia de países como España, Brasil, Australia y Jordania, para construir sus propias fuentes de luz de sincrotrón, a través de la experiencia vivida por líderes que impulsaron cada una estás herramientas científicas y tecnológicas.
Actualmente hay más de 60 máquinas sincrotrón en 19 países del mundo: Estados Unidos tiene siete, Brasil tiene dos y Canadá, uno.
En México existe el interés por construir uno y ya existen vistos positivos por parte de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.
FRASE
“México está en el momento histórico para construir un mega proyecto de esta naturaleza”
Julia Tagüeña
Directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.