Foto: Reuters Los recursos forman parte de los mil 70 millones de pesos que transfirió el INE luego de cancelar su nueva sede  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por “deficiencias” en la operación de 53.1 millones de pesos de los mil 70 millones que le transfirió el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de la cancelación de la construcción de su nueva sede, para apoyar a migrantes mexicanos en EU.

 

Dichos recursos, según el primer corte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2017, estaban destinados al apoyo de migrantes, mediante el Programa de Fortalecimiento a Mexicanos en el Exterior.

 

Los 53.1 millones de pesos, en concreto, eran para asesorías legales a migrantes y una campaña informativa sobre el apoyo consular; sin embargo, la SRE no acreditó que los servicios fueron brindados a las connacionales a pesar de que fueron pagados.

 

En 2017, el INE canceló la construcción de dos torres ejecutivas, que funcionarían como su nueva sede, por lo cual, más de mil millones de pesos se transfirieron a Relaciones Exteriores y se dio la instrucción de canalizarlos al apoyo de los migrantes.

 

La ASF, en el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017, detectó irregularidades financieras en más de 50 millones de pesos, principalmente por el pago de una campaña informativa, en tierra y redes sociales, para enterar a los migrantes en Estados Unidos sobre el apoyo consular, la cual se pago, pero no se tienen documentos comprobatorios de que los materiales fueron entregados a los connacionales.

 

“Se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cumplió con las disposiciones legales aplicables en la materia”, concluye el informe de la Auditoría.

 

Abundó que existieron “deficiencias en la operación respecto a la aplicación de los recursos ejercidos en el Programa Fortalecimiento para la Atención de Mexicanos en el Exterior”.

 

El mayor daño probable a la Hacienda pública fue por 46.8 millones de pesos, por “no acreditar la entrega de servicios, sustentados mediante los contratos formalizados por la Representación de Mexicanos en el Exterior en Nueva York, para la contratación de difusión de materiales sobre protección preventiva para personas mexicanas en Estados Unidos”.

 

Como antecedente, con el endurecimiento de las políticas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos, se dio la orden de que los recursos, por mil 70 millones ya no utilizados en la construcción de la nueva sede del INE, se destinarán al apoyo de los connacionales.