Foto: Gabriela Esquivel El tabasqueño y el CCE trabajarán juntos para que el sector contrate a jóvenes y el gobierno les dé a cambio un apoyo económico  

Aunque la reforma educativa fue uno de los temas con los que parte del sector empresarial discrepó con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, éste no se tocó en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizada en un hotel de Polanco.

 

Ayer, el tabasqueño dio vuelta a la página al conflicto con empresarios, entre cuyos integrantes a algunos consideró como minoría rapaz, y ahora inauguró una “luna de miel” con ellos mediante un acuerdo para garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes, según comentó en un mensaje ofrecido a medios de comunicación de manera conjunta con Juan Pablo Castañón, presidente del (CCE).

 

Tras el encuentro, que duró dos horas y 45 minutos, Castañón cambió su discurso hacia él político, pues de “El señor candidato”, como se refiría a él durante la campaña, pasó a un “Don Andrés Manuel López Obrador”, que se repitió hasta en cuatro ocasiones.

 

“Don Andrés Manuel López Obrador ha tenido una reunión con todos nosotros atendiendo todos los temas tanto de desarrollo económico, prioridades hacia a inversión y empleo. Nos hemos comprometido a trabajar en las empresas, en la vinculación con los jóvenes para trabajar la figura del aprendiz”, expresó el empresario.

 

Al respecto, el político tabasqueño precisó que se trata del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que beneficiará a dos millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados Nini), y cuyo acuerdo de colaboración prevé firmar con el CCE antes de que tome protesta (1 de diciembre próximo).

 

“Los empresarios van a ayudarnos como tutores para que contraten a jóvenes, estén pendientes de su formación y, en un mecanismo sencillo, el Gobierno va a transferir a las empresas recursos del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes.

 

“Éste va a ser, a reserva de la opinión de Juan Pablo, el primer (acuerdo) que vamos a suscribir públicamente, entre otros; esa es mi propuesta, no lo hemos hablado previamente”.

 

A lo que Castañón replicó inmediatamente con: “Es un acuerdo Presidente”.

 

Confianza fue el calificativo que empleó López Obrador para referirse a la reunión, mientras que el empresario le agregó el de certidumbre; quien a la vez fue elogiado por el tabasqueño como un empresario con visión cívica y responsabilidad social.

 

El virtual presidente cerró el mensaje con la frase de “abrazos, abrazos”, mientras seguían posando ante las cámaras.

 

Alfonso Romo, quien será jefe de gabinete, se congratuló del encuentro, pues fue muestra de que están en “luna de miel”, y ojalá lo sigan estando, según expresó a reporteros.

 

Alejandro Ramírez, presidente de Mexicanos Primero y quien fue uno de los empresarios más críticos contra López Obrador por el tema de la reforma educativa, puntualizó, en entrevista, que se preservará la autonomía del Banco de México, mientras los empresarios ofrecieron en la reunión construir un México próspero, incluyente y equitativo; sin embargo, no refirió que se tocara el tema de la reforma educativa.