Foto: Cuartoscuro El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dejó en claro que la cúpula priista hizo un cierre de filas con René Juárez y Claudia Ruíz Massieu en la Secretaría General  

A tres días de haber sufrido su peor derrota electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará un proceso de reflexión profunda “del tamaño que los ciudadanos dieron la lección el domingo (1 de julio)”, declaró el presidente nacional de ese instituto político, René Juárez Cisneros.

Respaldado por los gobernadores emanados del tricolor, los coordinadores parlamentarios de su partido y líderes de sectores; el dirigente nacional aseguró que el primer acuerdo tomado por la cúpula priista fue mantenerse unidos y cohesionados “monolíticamente”.

De esa manera, a quienes urgen una reestructura del partido, pidió respetar los tiempos establecidos en los estatutos, “no comamos ansias, respetemos las normas y los tiempos”, señaló.

Asimismo, advirtió que actuarán como una oposición responsable, que siempre que sea necesario acordar y construir acuerdos que sirvan a los ciudadanos actuará responsablemente; no obstante, “en todo aquello que lastime y dañe a las y los mexicanos (…) habremos de afinar una posición desde una oposición crítica y constructiva”.

El líder nacional priista hizo un reconocimiento a su ex candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, “por el enorme esfuerzo que realizó durante la campaña”; así como a la militancia y a los millones de ciudadanos que les dieron su voto de confianza.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dejó en claro que la cúpula priista hizo un cierre de filas con René Juárez y Claudia Ruíz Massieu en la Secretaría General.

En tanto, Genaro Morales, líder de la organización adherente Corriente Crítica del PRI, enlistó que la derrota de su partido se dio como consecuencia de una mala elección de candidatos, de una falta de operación cicatriz con los aspirantes que quedaron desechados, una falta de estrategia de campaña, pues “solo hubo ocurrencias” y una dirigencia encabezada por Enrique Ochoa que nunca estuvo identificada con la base.

De esa manera, pidió a nombre de sus 30 mil agremiados la renovación de la dirigencia nacional a través de una consulta a la base para reactivar al partido.

Por su parte, Miguel Ángel Romero Miranda, quien fue coordinador de estrategia del CEN del PRI, destacó que el panorama para que ese instituto político sea una fuerza de oposición y se recomponga en el corto plazo, está muy complicado.

FRASE

“Será una reflexión serena y prudente. No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a auto flagelar”.

René Juárez Cisneros

Presidente nacional del PRI