Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) explicaron que sería hasta el 23 de agosto cuando se defina si Nueva Alianza y Encuentro Social pierden o no su registro nacional como partidos políticos, en caso de no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación que exige la ley.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el consejero electoral Benito Nacif informó que se deben tener los resultados definitivos del Cómputo Distrital de las elecciones del 1 de julio.
De acuerdo con la información que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzarían el porcentaje requerido, pero se debe tener el resultado definitivo que es con la conclusión de los Cómputos Distritales el domingo próximo.
Benito Nacif explicó que de mantenerse la tendencia de que dichas fuerzas políticas no logren alcanzar el umbral de la votación del tres por ciento perderían el registro; este domingo 8 de julio se nombraría a un interventor para vigilar el manejo de todos sus activos, tanto líquidos como fijos, “de manera que es una medida prevista en la ley para evitar que esos activos se dilapiden”.
Nacif Hernández detalló que una vez que el domingo concluyan los cómputos distritales los partidos podrán impugnar los resultados y en caso de mantenerse la tendencia después de que resuelva el Tribunal Electoral el 23 de agosto se entrará a la fase de liquidación.
Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que para conservar el registro un partido debe obtener tres por ciento de la votación, en este caso en alguna de las tres elecciones: presidente de la República, senadores y diputados.
En ese sentido, hizo un llamado a la responsabilidad de académicos para que estos que son tiempos de celebración no sean de ocurrencias, y señaló que la ley es clara en materia de la pérdida de registro.
Sobre las elecciones para gobernador en Puebla los consejeros pidieron prudencia a los actores políticos de esta entidad, ya que sigue la fase de los Cómputos Distritales.
En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera explicó que el conteo de los votos distritales avanza lento, “pero avanza” y todavía no hay cifras definitivas; en tanto su homólogo Marco Antonio Baños pidió esperar a que concluya la contabilidad oficial de los sufragios.
Baños Martínez reconoció que hay cierta tensión en el contexto de la elección local, es decir en algunos ayuntamientos, y en este caso en la de gobernador, que es la que ha generado mayor tensión en Puebla.
Precisó que la información que tiene el INE indica que el Conteo Rápido que implementó el Instituto Nacional Electoral y que dio a conocer el presidente del Organismo Público Local Estatal (OPLE) la noche del domingo tiene coincidencia con el PREP, operado por el propio instituto electoral de referida entidad.
“Tienen coincidencia en ambos casos, aun y cuando en el Conteo Rápido hay cierto traslape de los rangos de votación, es un hecho que los rangos de votación mayoritaria le corresponden a la candidata (Martha Erika Alonso) y obviamente en el caso del candidato (Luis Miguel) Barbosa está en el segundo lugar en ambos instrumentos. Esta es información oficial”, aclaró.
DPC