Foto: @raulflorescoy/Twitter “Inicia una nueva era para el PRD, y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz”, cerró Flores  

A Andrés Manuel López Obrador, a Miguel Ángel Mancera y hasta el sismo del pasado 19 de septiembre son los personajes y hechos a los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) echó la culpa de los bajos resultados electorales obtenidos en la Ciudad de México, luego de ir en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano en el reciente proceso electora.

En comunicado de prensa, el presidente del sol azteca en la capital, Raúl Flores, enlistó siete puntos a los que atribuyó la derrota, el primero de ellos relativo al hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo le convino estar 12 años con un discurso antisistema.

“Utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un ‘nuevo movimiento’ que capitalizó el descontento y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobernaban en el país: PRI, PAN y PRD”.

 

El también diputado local atribuyó a la derrota las constantes pugnas internas entre corrientes dentro del partido, así como que algunos detractores se encargaron de destruirlo por conveniencia propia.

 

El perredista tocó a la administración de Miguel Ángel Mancera, pues en el documento resalta que si bien fue de los primeros gobiernos en actuar de manera institucional ante el sismo del pasado año, el ambiente electoral afectó que la respuesta posterior hacia las víctimas fuera óptima.

 

“El ambiente político minó todo ese trabajo y el tema de la reconstrucción se convirtió en un botín electoral al grado que aun cuando hoy se sabe que Morena sí utilizó cientos de millones de pesos de un fideicomiso para damnificados para sus campañas electorales, el PRD y el Frente fueron castigados por el mito que Morena y sus aliados crearon respecto a un supuesto desvió de 3 mil millones de pesos de la reconstrucción”.

 

De Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN,MC), indicó que apostó con una candidatura fresca y propositiva pero no suficiente.

“No pudimos comunicar ni hacer atractivo a nivel de tierra el significado de la propuesta de un Gobierno de Coalición, se percibió solamente como una alianza electoral y no como una oferta de gobierno integral, plural, mucho más transparente por los contrapesos.

“Inicia una nueva era para el PRD, y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz”, cerró Flores.

En las elecciones del pasado 1 de julio, el PRD y su coalición sólo ganaron las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza y sólo dos distritos de 33 del primer Congreso de la Ciudad de México, pese a que este partido presumía de que la capital del país era su bastión.

 

DAMG