El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, confió en que el partido conservará su registro nacional, luego del conteo voto por voto que se realiza en más del 70% de la paquetería electoral.
En una entrevista con 24 HORAS, consideró que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, es el reflejo de una sociedad que se transformó antes, a una velocidad mayor y con más profundidad que las instituciones y los partidos políticos.
Además, refirió que el enojo ciudadano se vio reflejado en el voto de castigo al Sistema, por lo que ahora, dijo, es momento de que las instituciones, los partidos y actores políticos se transformen como la sociedad, con el fin de alcanzar el cambio que demanda.
En torno a la mayoría que tendrá Morena en el Congreso, Castro Obregón planteó que no le deja a ninguna fuerza política “capacidad de sabotear, de neutralizar o de impedir que el proyecto de Andrés Manuel, pueda al menos iniciar”, situación que, recordó, no ocurrió en la primera alternancia con Vicente Fox (2000), ni con el efecto que tuvo la elección presidencial de Enrique Peña (2012) y la firma del Pacto por México entre todas las fuerzas políticas.
Así, el dirigente del partido turquesa reconoció que “el único partido que creció es Morena; todos, sin excepción, tuvimos decrecimiento”.
No obstante, confió en conservar el registro de Nueva Alianza, toda vez que con el recuento de votos han encontrado errores, sobre todo en los lugares donde fueron en coalición. Además, explicó que se habrían contado como nulos sufragios válidos.
PES, POR RECURSO LEGAL
Por separado, el presidente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, advirtió que en caso de que no sean reconocidos los sufragios que le darían el 3% necesario para mantener su registro, e incluso más, acudirán ante los tribunales para hacer valer la voluntad ciudadana.
En ese sentido, dhizo un llamado a las autoridades electorales y a los institutos políticos a no dar por hecho la desaparición de ese partido, pues aún se encuentran en el cómputo distrital y falta cotejar las actas con los votos emitidos por los ciudadanos.
Explicó que en la revisión exhaustiva que efectúa para cotejar las boletas con las actas ha podido encontrar un gran número de votos a su favor, “mismos que no fueron reconocidos y contabilizados en las actas”, y que les permitiría mantener de manera holgada el registro.