Foto: Cuartoscuro Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com, agregó que por comisiones no reconocidas por manejo de cuenta se reportan 4.09% de las molestias, el cobro no reconocido por otras comisiones agrupa 3.72%, mientras que otros conceptos son causales de 10.42% de las quejas  

Si bien los bancos cobran comisiones por cualquier tipo de incumplimiento del cuentahabiente, también llegan a aplicar cargos injustificados por errores operativos o en el sistema sin la autorización ni aviso previo al usuario; por ello, el cliente debe monitorear sus movimientos bancarios, aseguró Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com.

 

Sostuvo que lo más recomendable para el cliente bancario es verificar siempre los movimientos de la cuenta y detectar aquéllos que no se reconocen, para realizar la aclaración correspondiente con la misma institución financiera o con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

En un comunicado, el directivo recordó que conforme al Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017, las principales causas de reclamación a bancos en México son por cargos no reconocidos de consumos efectuados, con una recurrencia promedio de 67.8%.

 

Precisó que los pagos automáticos o domiciliados mal aplicados, total o parcialmente, ocupan 5.45% de los reclamos; los retiros no reconocidos, 4.34% y 4.13% se deriva por los cajeros automáticos (ATM) que no entregan la cantidad de dinero solicitada.

 

Bernardo Prum agregó que por comisiones no reconocidas por manejo de cuenta se reportan 4.09% de las molestias, el cobro no reconocido por otras comisiones agrupa 3.72%, mientras que otros conceptos son causales de 10.42% de las quejas.

 

El directivo de la plataforma digital recomendó que en caso de detectar algún cobro por alguna comisión que no se reconoce, lo mejor es comunicarse al banco y solicitar una explicación a un asesor sobre el concepto bajo el cual se aplicó dicho cobro.

Señaló que esta comunicación con el asesor debe ser expedita, luego de identificarla.