Instituciones federales demandaron el cese de expresiones discriminatorias en redes sociales contra familiares de quienes contendieron en las elecciones, incluso contra jóvenes contendientes, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática pacífica y ordenada.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llamaron a cesar expresiones que distraigan del “objetivo principal que debe ocupar en esta coyuntura”, que es seguir construyendo un mejor país.
Las instituciones alertaron por expresiones que pudieran ser discriminatorias en redes sociales basadas en origen social, apariencia y antecedentes penales contra personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos esos motivos prohibidos de discriminación.
Mediante un comunicado, manifestaron en particular su preocupación por agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral.
Ello, detallaron, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva.
También consideraron preocupantes las expresiones discriminatorias observadas en redes sociales durante las campañas electorales contra hijas e hijos de candidatos a la Presidencia de la República.
“Dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos postelectorales”, advirtieron.
LEGG