Este viernes concluyeron las labores de demolición de los edificios localizados en Galicia 245, colonia Álamos, en la Delegación Benito Juárez; y en Nautla 28, colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc.
El edificio localizado en la colonia Álamos se componía de siete niveles, 20 departamentos, cuartos de azotea y estacionamiento en la planta baja. Este inmueble sufrió daños en muros de carga, columnas y losas; por ello fue dictaminado para demolición derivado del sismo del 19S.
Los trabajos se ejecutaron con un método mixto; los dos niveles superiores fueron retirados manualmente con marros, picos y palas. Del quinto piso hacia abajo se utilizó una retroexcavadora para la parte central de la construcción y los muros de colindancia se quitaron manualmente. En el derrumbe controlado se contó con un equipo de 16 demoledores y dos operadores de maquinaria.
En tanto que, en Nautla 28 fue necesario colocar puntales de acero en los tres primeros niveles y escaleras para garantizar la seguridad de los demoledores y de los inmuebles aledaños, ya que el sismo provocó un desplome y agrietamiento de muros que elevaba la inestabilidad con los trabajos de derrumbe controlado.
En la demolición de este edificio de ocho niveles (planta baja, siete pisos de departamentos y azotea con cuartos de servicio) participaron 25 demoledores, se utilizó una grúa de 70 toneladas y una retroexcavadora. Las actividades fueron manuales de la azotea al sexto nivel; y posteriormente ingresó la retroexcavadora para quitar el resto del inmueble.
La Secretaría de Obras y Servicios trabaja en la limpieza de ambos predios, al concluir se instalará un tapial para resguardo y posteriormente se entregarán a los propietarios para que continúen con sus procesos de reconstrucción.
Con la culminación de estas labores, la Secretaría de Obras y Servicios suma 56 inmuebles demolidos, e inició el desmantelamiento de dos torres de departamentos ubicadas en Pacífico 223, en la delegación Coyoacán.
TFA