El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, calificó como positiva la conciliación que propone el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para los siguientes seis años.
En un comunicado, el dirigente conminó a López Obrador a iniciar acciones coordinadas con las organizaciones campesinas para hacer frente a las condiciones del campo, la migración, la aplicación de la justicia social y el financiamiento rural.
Lo anterior, señaló, implica instaurar un Sistema Nacional de Financiamiento y cambios en la reforma agraria, con la intención de ubicar al agricultor en el plano competitivo de alimentos básicos y, con ello, frenar las importaciones a través de una política de economía social y solidaria.
López Macías expuso que la reunión con diversas organizaciones sociales, agrarias y de productores agrícolas, pecuarios y de minería social tiene la misma relevancia que hacerlo con las cúpulas empresariales del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues son los que producen alimentos para el consumo nacional.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en México se tenían 5.5 millones de personas, de 15 años y más, ocupadas en las actividades agrícolas. Del total, 56 por ciento corresponde a personas agricultoras y 44 por ciento a trabajadoras agrícolas de apoyo (peones jornaleros), de las cuales 45.2 por ciento tiene entre 15 y 29 años y 15 de cada 100 son mujeres.
El líder agropecuario apuntó que 25.7 por ciento gana hasta un salario mínimo, 33.5 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos, 8.2 por ciento más de dos o hasta más de cinco salarios mínimos y 32.6 por ciento no recibe ninguna retribución.
Se estima también que 68 de cada 100 personas trabajadoras agrícolas de apoyo son subordinadas y remuneradas y 32 son trabajadoras no remuneradas.
Acotó que los trabajadores agrícolas se distribuyen por toda la geografía nacional, en particular en las entidades de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que en conjunto concentran 58.7 por ciento de las personas ocupadas en el capo en todo el país.
El dirigente de Unimoss recordó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agricultura es uno de los tres sectores más peligrosos respecto a fallecimientos relacionados con el trabajo, accidentes no mortales y enfermedades profesionales.
Añadió que niñas, niños y adolescentes son víctimas de éstos en proporciones mayores que las personas adultas, al tiempo que ven afectado su desarrollo, pues empiezan a trabajar desde edades muy tempranas.
aarl