La Arquidiócesis Primada de México consideró que para que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, cumpla con sus promesas de campaña es necesario dejar atrás las divisiones y confrontaciones para dar paso a la reconciliación.
“Dar el paso a la reconciliación es un factor vital para enfrentar en la unidad todo lo que se interponga en el camino hacia el desarrollo nacional”.
La Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, a través de su editorial del semanario religioso Desde la Fe: “Colaborar en Paz”, celebró que los recientes comicios se realizaron pacíficamente y que los actos de violencia y prácticas clientelares “no lograron ensombrecer la intensa participación ciudadana ni poner en duda la decisión de un pueblo que ha optado por la alternancia en el poder”.
La iglesia señaló que López Obrador ha dejado en claro cuáles serán sus prioridades, que en el fondo tienen que ver con extirpar los vicios que más han dañado a México como combatir la corrupción y la impunidad, promover la austeridad gubernamental, impulsar fondos para el desarrollo, rescatar el campo de la situación de deterioro en que se encuentra, y poner en el centro de las políticas sociales a los pobres y a las comunidades indígenas.
Manifestó su disposición a trabajar con las nuevas autoridades en aquellos temas que favorezcan un auténtico bien común, “sino que también ha insistido en la importancia de caminar por la senda del perdón hasta alcanzar un país en el que no haya vencedores ni vencidos, sino una sociedad con esperanza y a la altura de los desafíos que enfrenta este gran país”.
Festejó la democracia al considerar que ésta camina con “paso firme” hacia la madurez, lo cual se vio reflejado cuando los otros tres aspirantes a la presidencia reconocieron el triunfo de López Obrador aún sin un conteo oficial.
aarl