Foto: Especial Los ojos llorosos, la comezón y los estornudos, son en los que sufren rinitis alérgica un mal que no se diagnostica correctamente  

La Dra. Ma. Isabel Rojo, Jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México y ex Presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, en el marco del Día Mundial de la Alergia, instituido el 8 de julio, explica que entre un 10 y un 20 por ciento de la población mundial vive con rinitis alérgica y muchas veces, los síntomas son confundidos con los de un resfriado común.

 

Millones de personas padecen esta enfermedad, de las cuales 400 millones de personas no tienen ni el diagnóstico ni el tratamiento correcto, asegura la Dra. Rojo. Los pacientes con rinitis alérgica suelen sufrir asma o tienen mayor riesgo de desarrollarla, por eso la doctora hace hincapié en que es indispensable el tratamiento adecuado, ya que si no se recibe el tratamiento adecuado, las molestias aumentan potencialmente.

 

¿Cómo sé qué tengo?

La rinitis alérgica, es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas derivadas de plantas, animales, etc. Estos se conocen como alérgenos; Al paciente le producen síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión; y en ocasiones falta de olfato, comenta la Dra. Isabel.

 

En el país, la rinitis alérgica, es la primera causa de consulta en la especialidad de Alergología. Los principales alérgenos que causan rinitis alérgica, es la caspa de los animales, el polen, ácaros de polvo y esporas de moho. Según la Dra. Rojo, el paciente no puede disfrutar de su vida por completo, ya que se priva de un día de campo, de recibir un ramo de flores o de tener una mascota.

 

El Doctor Víctor Mundo, experto en medicamentos de venta sin receta, cuenta que la mejor opción para controlar los síntomas de la rinitis alérgica, hasta por 24 horas, son los antihistamínicos de segunda generación, como la loratadina. Además, estos no provocan sueño y aliviará los ojos llorosos, urticaria y picazón de garganta y nariz.

 

La falta de información acerca de este padecimiento, ocasiona que los síntomas se confundan con un resfriado común, y con ello, las personas no reciban el tratamiento adecuado; 18 por ciento de la población con rinitis alérgica usa productos para aliviar el resfriado y el 26 por ciento usa medicamentos para la alergia como antigripales.

 

Un médico especialista debe realizar el diagnóstico adecuado, que incluiría una prueba que determine en qué alérgeno se disparan las molestias, así como un interrogatorio que determine las molestias que se sufren, la frecuencia, duración e intensidad. Puede incluir una exploración nasa, y si lo requiere una endoscopía nasa.

 

fahl