Luego de recibir la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC), dijo que trabajará de manera colectiva y ordenada bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo.
“De igual forma mantendremos siempre una posición de colaboración con gobernadores, legisladores federales y locales, presidentes municipales con el poder judicial y titulares de organismos públicos y autónomos y, sobre todo, con los más importantes: los ciudadanos”, aseveró la también esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad.
Alonso convocó a los actores políticos a respetar los resultados y a dirimir las “diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino, dejemos que la intolerancia siga su camino”
Durante su discurso, los representantes de Morena, Juan Pablo Cortés, José Juan Espinosa, del PT; y Raúl Barranco, del PES, gritaron “¡Fraude, fraude, fraude!”, y mostraron pancartas con señalamientos contra la ahora gobernadora electa y su esposo.
Maximiliano Cortázar, vocero de Alonso, recordó que el computo concluyó el sábado por la noche y reiteró que la diferencia entre Alonso y Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) fue de más de 4%; añadió que es la candidata a gobernadora más votada de la historia de Puebla.
La panista obtuvo un millón 153 mil 79 votos, que representa 38.14 % de las preferencias; en segundo lugar quedó Miguel Barbosa, con un millón 31 mil 43 sufragios, es decir 34.10%.
Anuncian impugnación
En tanto, Barbosa Huerta manifestó que no negociará con el Gobierno del estado ni con nadie más la elección, y resaltó que la constancia de mayoría entregada a Alonso no es legítima.
“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que me devuelvan el triunfo”, consideró.
Alrededor de 500 personas marcharon ayer contra los resultados de la elección; las autoridades informaron que fue un movimiento pequeño y que no causaron disturbios.
FRASE
“Me comprometo a trabajar de manera coordinada con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador”
Martha Erika Alonso
Gobernadora electa de Puebla
LEGG