Un total de 922 millones 679 mil 450 pesos fueron recuperados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre del año, esto en favor de los usuarios y derivado de las quejas que atiende la dependencia, se informó en un comunicado.
La comisión, que depende de la Secretaria de Hacienda, indicó que en total fueron atendidas 80 mil 886 reclamaciones que tienen que ver con impacto a los servicios financieros.
En este sentido, son tres los ámbitos los que se atendieron y de donde se recuperó ese monto. Principalmente, en el ámbito de gestión ordinaria, la Condusef subrayó que se recuperaron 424 millones 819 mil 531 pesos de un total de 59 mil 743 reclamaciones concluidas.
En tanto, en el ámbito de conciliación se recuperaron 461 millones 933 mil 943 pesos y se atendieron 20 mil 343 reclamaciones de enero a junio.
Por último, en el sector de defensa legal gratuita, el organismo indicó que se logró reponer 35 millones 925 mil 976 pesos y se tomó la decisión de regresarlos mediante 800 juicios que fueron concluidos.
Por otra parte, la Condusef detalló que de los más de los 922 millones de pesos recuperados, más de 512 millones de pesos fueron producto de las reclamaciones realizadas por parte de los usuarios al sector bancario.
La dependencia señaló que 287 millones 925 mil 384 pesos fueron reintegrados después de las quejas presentadas al sector asegurador y más de 40 millones de pesos se debieron a los reclamos presentados a sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom).
También, la comisión dijo que en el sector de banca múltiple, el producto más reclamado que logró recuperarse fueron las tarjetas de crédito, lo que significó un total de 121 millones 824 mil 469 pesos.
En segundo lugar, dentro de este mismo rubro, se ubican las tarjetas de débito, por las que se reingresó un total de 90 millones 436 mil 820 pesos, y por último, de las cuentas de cheques se obtuvo una cantidad de 79 millones 438 mil 105 pesos.
fahl