Con un programa gratuito para computadoras, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan facilitar que niños con alguna discapacidad intelectual y motriz aprendan a leer y escribir, aunque también puede ser utilizado por jóvenes y adultos con problemas de lectoescritura.
El software de libre acceso estimula a los usuarios para que asimilen las primeras letras y unirlas, además de formar palabras a través de sonidos, imágenes y letras.
Funciona con el teclado de la computadora, así como uno interactivo. Aún en etapa de prototipo, los estudiantes diseñaron el instrumento que permite relacionar cada palabra y ruido del animal en pantalla con la letra inicial de teclas del dispositivo.
Dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, asperger, dislexia y autismo, el programa ya se aplicó a pacientes con resultados alentadores, como parte del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).
“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más”, comentó la integrante del Laboratorio de Ingeniería para la Medicina (iMED), Arcelia Bernal Díaz.
Con la meta de que los usuarios aprendan a leer y escribir, a partir de identificar las letras del alfabeto, recordó que “después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina. Tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”, destacó.
La universitaria precisó que este programa puede ser usado por un niño desde los cuatro años, y por jóvenes y adultos de cualquier edad, aunque no tengan alguna discapacidad cognitiva.
fahl