A poco menos de dos meses de que inicie la LXIV Legislatura, se acentúa la discusión por el nombramiento del fiscal general de la nación ante la postura del próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador que, además, tendrá mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Mientras López Obrador aseguró el viernes que cumplirá su promesa de campaña de elegir al fiscal con el mecanismo vigente (que el Senado le mande 10 propuestas y sobre ellas él envíe una terna) y evitar la reforma al artículo 102 constitucional, integrantes de la sociedad civil agrupados en el colectivo #FiscalíaQueSirva y futuros legisladores del Frente por México han planteado que se requiere una autonomía real del próximo fiscal general.
La próxima senadora del Frente por México, Xóchit Gálvez, aseguró que su postura será defender la autonomía del fiscal, aunque reconoció que no será fácil negociar con una mayoría de Morena. Y adelantó que habrá una oposición responsable que hará valer sus decisiones.
“Entiendo la lógica de Andrés Manuel, pero él también tiene que entender la lógica de los senadores, creo que sí es importantísimo una fiscalía autónoma, independiente y que no esté sujeta al poder Ejecutivo”, comentó en una entrevista con 24 HORAS.
Sobre el tema de las reformas estructurales, como la educativa y energética, Gálvez dijo que los legisladores del Frente están dispuestos a analizar y modificar lo que no esté bien; no obstante, aclaró que éstas no deben echarse para atrás.
Mientras tanto, la actual senadora y próxima diputada federal por Morena, Gabriela Cuevas, coincidió en que es pronto para definir una agenda de grupo.
Destacó que más que una apertura partidista, se debe dar un Congreso abierto a la ciudadanía.
Por su parte, el actual diputado federal y próximo senador de la República por mayoría relativa del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que en función del número de legisladores que tendrán, y que los deja en tercera fuerza política en ambas Cámaras, lo primero que harán es planear una estrategia.
“Todavía es temprano para poder adelantar cuál es el ánimo con el que las fracciones llegan, en el lo que respecta al PRI, tenemos que definir primero nuestra estrategia”.
El legislador yucateco destacó que su partido siendo oposición o mayoría, siempre ha sido responsable anteponiendo el bienestar de México, por lo que la LXIV Legislatura, no será la excepción.
En torno a las reformas estructurales logradas y que podrían ser sometidas a revisión o bien echarse para atrás como ha advertido López Obrador, Ramírez Marín, dejó en claro que llegado el momento analizarán todas las propuestas.
LEGG