El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que en los primeros seis meses del año, las denuncias hechas por la presencia del llamado phishing a teléfonos celulares, se ha incrementado 81%, al pasar de 21 casos al mes en el período enero a junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.
El término phishing es utilizado para definir la práctica de estafar y obtener datos confidenciales de forma fraudulenta, como una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.
El Consejo detalló, en un comunicado de prensa, que en todo 2017 recibieron 250 reportes sobre este tipo de actividad y en el primer semestre de este año las denuncias ascendieron a 228.
El delito se comete por medio de presuntos mensajes bancarios o de empresas que llegan a los celulares y hablan de mal uso de tarjetas, de devoluciones u ofertas.
El mensaje viene con direcciones electrónicas, para invitar al usuario a conocer más sobre lo que ocurre con sus cuentas. Si el usuario accede a las páginas pueden ocurrir dos cosas: la primera, que de inmediato active un malware que le robe la información del celular o que la página, aparentemente de la institución o empresa, le pida datos personales y al escribirlos sean obtenidos por los delincuentes.
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