La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) obtuvo el triunfo en 19 congresos locales de 27 en disputa, con lo que controlará la mayoría del Poder Legislativo en el ámbito local y federal.
De acuerdo con resultados oficiales de las elecciones del 1 de julio pasado, Morena y sus aliados obtuvieron el llamado “carro completo” en cinco entidades, es decir, ganó las gubernaturas y obtuvo mayoría en esos congresos locales.
En Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, la alianza Juntos Haremos Historia prácticamente gobernará sin oposición legislativa en los primeros tres años de administración.
En otras 14 entidades, los gobernadores actuales y electos el 1 de julio pasado tendrán un Congreso de oposición liderado por Morena, partido que también ganó las elecciones presidenciales.
Como ejemplo, en Hidalgo, el actual Congreso tiene una mayoría absoluta del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, en los recientes comicios ese partido no obtuvo una sola diputación, por lo que sólo le serán asignando cuatro legisladores plurinominales, mientras que Morena tendrá la mayoría calificada, con el poder de modificar la Constitución local.
fahl