Foto: Gabriela Esquivel El cese de la demolición estará vigente, por lo menos, hasta el 12 de julio próximo cuando se celebre una audiencia incidental  

Luego de una protesta de padres de familia, autoridades capitalinas suspendieron los trabajos de demolición del Colegio Enrique Rébsamen hasta no lograr un acuerdo con los deudos de los menores fallecidos por el colapso del plantel durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

La fiscal de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, anunció que los trabajos de demolición quedan suspendidos hasta nuevo aviso, pues las autoridades del gobierno capitalino instalarán una mesa de diálogo con los padres de familia que se oponen al derrumbe al argumentar que eso impedirá la realización de nuevos peritajes.

 

La suspensión, dijo, estará vigente, por lo menos, hasta el 12 de julio próximo, cuando una jueza celebre la audiencia incidental del juicio de amparo, y resuelva si se concede o se niega la suspensión definitiva.

 

La Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Tlalpan giró la orden para demoler el colegio, con el número de carpeta de investigación CI-FTL/TLP-3/UI-3C/D/01695/09-2017-homicidio culposo por otras causas, ya que existe un alto riesgo de colapso, y con ello peligran tres inmuebles contiguos.

 

“Se le notifica que de conformidad al acuerdo de fecha 5 de julio de 2018, se determinó que dado el alto riesgo de colapso que existe referente al edificio administrativo que resultó dañado y derrumbado derivado del evento sísmico acontecido el día 19 de septiembre de 2017; y toda vez que es obligación de esta representación social, procurar el debido proceso y la presunción de inocencia en favor de los imputados, al igual que el de salvaguardar todos y cada uno de los derechos humanos consagrados en nuestra carta a favor de las víctimas, sean directas o colaterales, se hace necesario llevar a cabo la demolición del edificio administrativo colapsado ubicado en Rancho Tamboreo números 11 y 19, en la colonia Oriental Coapa, delegación Tlalpan, de esta ciudad; se le notifique los trabajos para este fin, comenzaran a las 10:00 horas del día 6 de julio de 2018”.

 

Al respecto, el perito Máximo César Romero indicó que desde el punto de vista técnico, se tiene la necesidad de demoler, ya que pone en riesgo a los edificios colindantes, en particular a una Unidad Habitacional “por la posición como están colapsadas las columnas y las trabes”.

 

La Procuraduría General de Justicia local, mediante un comunicado, informó que la demolición “no afecta de forma alguna el acervo probatorio incorporado en la carpeta de investigación iniciada, pues los procesos para el esclarecimiento de los hechos continúa de manera independiente”.

 

Este fin de semana, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se instalará una mesa de diálogo para garantizar la transparencia de todas las investigaciones. Mientras que Claudia Sheinbaum, ganadora de los comicios por la Jefatura de Gobierno, pidió frenar el derrumbe del inmueble.

 

Por su parte, los padres de familia piden que la escuela no sea demolida hasta que se les dé una resolución sobre el caso, por escrito.

 

fahl