Foto: Reuters En la contrarreloj por equipos, Van Avermaet se puso el maillot amarillo; el equipo BMC dio cátedra en la etapa  

Los planes del equipo Sky se vieron claramente trastocados el primer día del 105 Tour de Francia con la caída de su líder Chris Froome en los kilómetros finales camino de Fontenay Le Comte. Desde ese momento se puso en marcha la operación remontada.

 

Los cartesianos planteamientos del director británico Dave Brailsford se vieron trastocados de manera inesperada y la primera oportunidad para reconducir la situación llegaba en la contrarreloj por equipos de Cholet.

 

La situación de la clasificación general después de las tres primeras etapas de la Grande Boucle no está, ni mucho menos, como les gustaría a los de Sky porque todo lo que no fuera tener a todos, o al menos a la práctica totalidad, sus adversarios por detrás a estas alturas no entraban en sus planes.

 

Los 51 segundos que cedió el británico de origen keniano, Chris Froome, frente a la mayoría de sus adversarios, con el único que no perdió tiempo fue con el colombiano Nairo Quintana, era un tropiezo que no entraba en ningún plan.

 

Dentro del caos que se vivió en los 10 últimos kilómetros, Froome sufrió una caída en solitario que pudo tener unas consecuencias mucho peores para sus aspiraciones de conseguir igualar a los pentacampeones del Tour: los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain.

 

Con el único que ha perdido tiempo Froome en esta cronometrada, 5 segundos, ha sido con Richie Porte, aunque el australiano fue otro de los perjudicados del primer día y ambos cruzaron la línea de meta con la misma desventaja sobre los primeros. En la misma situación estaba Adam Yates, pero en este caso le ha recuperado ese mismo tiempo.

 

Al holandés Tom Dumoulin (Sunweb) únicamente le ha podido recortar siete segundos de los 51 que le cedió el primer día y son dos hombres que llegan prácticamente en igualdad de condiciones ya que se midieron en el pasado Giro de Italia donde se impuso el británico.

 

fahl