El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso de liquidación de Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), fuerzas políticas que no lograron 3% de la votación para conservar su registro, en la etapa que se conoce como “período de prevención”.
La Comisión de Fiscalización informó que designaron interventores para cada uno de los partidos, quienes vigiarán los recursos y bienes de ambos partidos, en tanto se resuelven las impugnaciones de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dicha comisión eligió a Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García, como los probables interventores para los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente, en virtud de que se les tiene que consultar si aceptan la responsabilidad.
De acuerdo con el calendario postelectoral, el Tribunal tiene hasta el 3 de agosto para calificar los comicios legislativos, y hasta el 31 del mismo mes para resolver los juicios de la elección presidencial; luego de esos procesos, y de confirmarse que no alcanzaron la votación requerida, oficialmente se extinguirán Nueva Alianza y Encuentro Social.
El consejero Ciro Murayama aclaró que el Reglamento de Fiscalización prevé, en caso de que, como resultado de la resolución de los juicios de inconformidad, el partido político en estado de intervención llegara a alcanzar la votación mínima, podrá reanudar en forma habitual sus operaciones. En caso contrario, advirtió, se pasaría de la prevención a la intervención para su liquidación respectiva.
fahl